Con una ponencia basada en el trabajo de investigación cualitativa denominada «Incidencia en el liderazgo institucional, de las percepciones, actitudes y estructuración del liderazgo no formal: un estudio comparativo entre tres escuelas públicas de la comuna de Hualpén – Chile.»
El trabajo será presentado en el Congreso de Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares por nuestro Rector, Víctor Schuffeneger quien realizó la investigación bajo la dirección del Dr. Manuel Lorenzo Delgado, Doctor en Ciencias de la Educación, Catedrático de la Universidad de Granada , España y del co-investigador, Alvaro Elgueta Ruiz, Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra.
El trabajo incursiona en el cómo es percibido el liderazgo en una institución escolar por parte de los «seguidores», es decir de los docentes y cómo esas percepciones constituyen obstáculos o facilitación para la consecución de los objetivos de aprendizaje de los alumnos.
En el ámbito del liderazgo escolar, se ha investigado mucho en cuanto a las características del líder educacional, pero el ámbito de los docentes, en tanto «colegas» de quienes los dirigen es un área poco desarrollada. La utilidad de la investigación radica en aportar mayor conocimientos a una dimensión relevante, como lo es la mediación que establecen los docentes, en cuanto al aprendizaje de los alumnos y alumnas; consecuentemente, aporta a la distinción de los aspectos a que se debe brindar atención si se quiere asegurar el compromiso con los resultados educacionales de los alumnos o, dicho de otro modo, con los aprendizajes de los alumnos. La investigación se inscribe en el contexto de la concepción de escuelas eficaces.
La participación del Rector del Colegio Fraternidad, Víctor Schuffeneger, será posible gracias al apoyo que le diera la Comisión de Educación de COEMCO y el Directorio de la Corporación Educacional Masónica de Concepción; ello es una muestra palpable del compromiso de nuestra Corporación con el perfeccionamiento de los que componen su planta Directiva y Docente con una clara orientación a la prestación de un servicio educativo de calidad.