Estudiantes del Colegio Concepción Chiguayante, ganadores de proyectos Explora-Conicyt realizaron pasantías en Arica y Punta Arenas

Durante el mes de noviembre del 2018, nuestros estudiantes lograron el primer lugar en  la categoría  Enseñanza Básica en el XIX Congreso Nacional  de la Ciencia y Tecnología de Explora –Conicyt con el pproyecto de investigación “Efecto insecticida y repelente del aceite esencial de Eucalyptus globulus  frente al gorgojo de maíz”.

En este encuentro además, estudiantes de enseñanza media  lograron ganar la etapa regional y representaron a la región del Bio Bío en la fase nacional en el congreso antes mencionado, con el proyecto de investigación “Desarrollo de un fertilizante natural para estimular el crecimiento de solanun lycopersicum (tomate cherry)”.

Por la destacada participación de nuestros estudiantes en dicho congreso, recibieron como premios pasantías a distintas ciudades de nuestro país, las cuales se realizaron en el mes de agosto del presente año. Dos fueron las ciudades que conocieron los ganadores de los últimos Congresos Regional y Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA-CONICYT, esto en el marco de las pasantías que obtuvieron como premio los estudiantes de enseñanza básica y media de nuestro establecimiento.

Orgullosos de representar al Colegio Concepción Chiguayante en todo el país, volvieron los estudiantes de séptimo año José Muñoz Lincoqueo y Alberto Díaz Erices, quienes al ganar entre 45 proyectos de ciencias presentados en el XXI Congreso Regional con sede en Concepción, tuvieron la oportunidad de asistir a una pasantía a la ciudad de Arica, junto a los estudiantes Iván Belmar Ramírez y Elena Zambrano Muñoz de cuarto medio, también ganadores del último Congreso Regional en su categoría.

Fueron cuatro días en Arica, donde los estudiantes visitaron el Monumento Nacional  Morro de Arica y su Museo, en donde pudieron conocer de forma presencial más de la historia de nuestro país. Parte del programa de la pasantía era conocer el área de ciencias de la Universidad de Tarapacá, visitando laboratorios de Enfermería, Tecnología médica, física y su Centro Sismológico. Otros de los lugares destacados visitados fueron las Cuevas de Anzota y el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, donde conocieron las momias más antiguas que se conocen en la actualidad, de la cultura Chinchorro. Cuatro extensas jornadas en donde los jóvenes pasantes, acompañados de la encargada de laboratorio y  guía de proyectos sra. Cecilia Amigo Hermosilla, pudieron conocer y experimentar la ciencia que se desarrolla en el norte de nuestro país.

La segunda experiencia, en Punta Arenas, fue gracias a haber ganado el primer lugar en su categoría, en el XIX Congreso Nacional realizado también en Concepción. Los estudiantes de enseñanza básica José Muñoz Lincoqueo y Alberto Díaz Erices pudieron conocer la capital de la Región de Magallanes y disfrutar de una pasantía en el Instituto Antártico Chileno, en donde recibieron un recorrido guiado por las instalaciones, se interiorizaron de las investigaciones y proyectos que allí se realizan y asistieron a talleres sobre “Patrimonio Paleontológico de Magallanes y la Antártida”, “Microplásticos en cosmética”, “Océano Austral, conocer para proteger”, finalizando con una exposición oral de sus proyectos ganadores a funcionarios del INACH e invitados especiales. Además, pudieron realizar un recorrido histórico por Punta Arenas, visitar el Área Marina Protegida en la península antártica y conocer una réplica del histórico HMS Beagle, embarcación que en 1831 realizó recorrido por las costas de Sudamérica con el naturalista inglés Charles Darwin.

“Fueron dos viajes con un valor inmenso para nuestros estudiantes, ya que la experiencia y el conocimiento adquirido quedarán en ellos para siempre, lo que ellos han logrado es dejar a nuestro Colegio en lo más alto de la ciencia a nivel escolar de nuestro país” expresó Cecilia Amigo, encargada de laboratorio de ciencias de nuestro colegio.