Nuestra modalidad educativa durante la pandemia de Covid-19

Estimados Apoderados:

Junto con saludar informo a ustedes que para enfrentar esta segunda etapa de suspensión de clases presenciales, se mantendrá el uso de las plataformas educativas que dispone el colegio y de los recursos que éstas ofrecen: SchoolNet para todos los cursos  y asignaturas; Aprendo libre de Primero a 8° Año Básico y 2° medio y Puntaje Nacional para la Enseñanza Media.

 

a) La modalidad de trabajo didáctico a distancia:

La modalidad de trabajo didáctico implementada se basa en la estrategia de aprendizaje autónomo, con la gradualidad que corresponde a las distintas etapas de desarrollo de nuestros estudiantes. Para ello traza tareas adecuadas a los niveles de aprendizaje posibles de ser desarrollo por la vía del trabajo a distancia. En términos generales el trabajo didáctico, para las distintas asignaturas, se fundamenta en el trabajo desde las habilidades de comprensión del material elaborado. En este sentido, se proyecta como base diseñar y elaborar actividades donde el estudiante, aplique lo aprendido, demuestre evidencias de sus avances ,y/o elabore algún producto que dé cuenta de su trabajo .En la línea de lo señalado , se  está haciendo llegar  a nuestros estudiantes material de  apoyo en la modalidad de auto-aprendizaje; guías de aprendizaje auto dirigido y guías teórico–prácticas de auto-aprendizaje, para ello se incorporaron recursos audiovisuales y trabajo con preguntas situadas en niveles taxonómicos distintos; videos complementarios (youtube.com, puntaje nacional, aprendo en línea, etc), lecturas complementariasy actividades de comprensión respecto de lo leído, algunos audio-libro (para el plan lector en las asignaturas de Lenguaje e inglés), entre otros.

Para consolidar los aprendizajes que deben lograr nuestros estudiantes, se intensifica en esta segunda etapa del plan de trabajo pedagógico el uso de las plataformas educativas que disponemos, ya que éstas permiten un monitoreo del trabajo de los alumnos y genera instancia de retroalimentación: Entre los  recursos didácticos que ofrecen las plataformas, se puede generar material curricular (contenidos de las planificaciones), ensayos curriculares online, exhibición de videos, etc.

En la asignatura de Inglés, la metodología  implementada desde hace ya una semana, en donde se hacen envío de la materia correspondiente a la unidad planificada, además de guías de refuerzo coherentes a la misma materia a través de la plataforma SchoolNet, se suma la  aplicación interactiva propia de los textos de estudio que sirven para que los estudiantes practiquen a través de sus actividades. En el segundo ciclo y enseñanza media, dada la mayor autonomía de los estudiantes en sus propios aprendizajes, se continuara con el trabajo que se ha realizado, en el cuál los alumnos han podido acceder a guías, videos y ppts de ayuda, a través de la plataforma SchoolNet.

En términos generales, respecto al apoyo educativo en la modalidad online se complementan con  videos y  recursos audiovisuales de calidad que funcionan como soporte de los contenidos. En este sentido, se debe mencionar que algunas guías teórico-prácticas han sido acompañadas con apoyos digitales audiovisuales ya creados en la web que refuerzan efectivamente dicho aprendizaje. Además, la plataforma Puntaje Nacional y Aprendo Libre cuenta con una batería de  videos que abordan las diferentes temáticas del curriculum.

Para los  estudiantes del Programa de Integración Escolar: el apoyo en sus aprendizajes se está realizando con uso de recursos digitales, tales como videos interactivos, juegos pedagógicos de desafío cognitivo con el objetivo de generar un programa de estimulación cognitiva activo lo que favorece la adquisición de nuevo contenidos pedagógicos. También se generó, un manual de apoyo para padres sobre las habilidades que los estudiantes del programa de integración escolar  deben desarrollar para acceder al aprendizaje de una manera efectiva. Asimismo, con los tiempos de estudio de acuerdo a la edad de los estudiantes y envío de material complementario de acuerdo a las Necesidades educativas especiales que el estudiante presenta.

 

b) Evaluación a distancia:

Es importante considerar que la Evaluación es un proceso que permite levantar las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo con lo planteado en el Decreto N° 67, que regula los procesos de  Evaluación, Calificación y Promoción Escolar, “El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente (con calificación)”. Respecto de la definición anterior, debemos mencionar que  las actividades pedagógicas y el  material generado por nuestros docentes están orientados a hacer seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes y recopilar evidencias del trabajo realizado por éstos durante este periodo de clases a distancia. Estas evidencias podrán ser transformadas en una evaluación sumativa con calificación. De ser así, esto será informado oportunamente a nuestros alumnos(as), de manera digital, a través de las plataformas entregada por el establecimiento. Evidentemente el material recopilado por el docente, deberá  ser retroalimentado con el fin de que los estudiantes tengan claridad de sus progresos.

 

Respecto de la evaluación y calificaciones: en el entendido que los procesos pedagógicos, en este caso, bajo la modalidad on line deberán en algunos casos ser calificados, éstos se realizarán bajos ciertos criterios que se exponen a continuación.

a. Disminuir el número de calificaciones por asignaturas (se definirá en función del período total de suspensión de clases presenciales).

b. Los docentes publicarán en SchoolNet (módulo Calendario) el tipo de actividad, el instrumento de evaluación y modalidad evaluativa.

c. Asignar tiempos prudentes, que permita a los estudiantes, la realización gradual de los actividades.

d. Generar por parte de los estudiantes, material que dé cuenta de sus avances a través de distintos tipos de documentos, ensayos, portafolios virtuales, registro fotográfico, informes, proyectos  y en el caso del plan lector, realización de  trabajo práctico, a través de ensayos, informe de lectura, u otro de acuerdo al nivel y el tipo de texto a leer, en este sentido, el material elaborados puede ir midiendo la progresión de dicho trabajo en las diferentes fases.

e. Contemplar, antes de calificar una actividad, una instancia de retroalimentación online con los estudiantes.

f. Evaluación y calificación alumnos PIE, se está trabajando en base a las habilidades y contenidos, y se realiza  por parte de las Educadoras Diferenciales, las adecuaciones de las guías de aprendizaje y material pedagógico enviadas por los profesores de asignatura.

Para lograr mayor efectividad en los aprendizajes el trabajo desarrollado en las distintas asignaturas, se complementa con otros recursos educativos, entre los que se puede mencionar:

Finalmente es fundamental que los estudiantes asuman el compromiso con su proceso de aprendizaje y la disposición con sus tareas, como también  cuenten con el  acompañamiento y orientación familiar  necesaria para el trabajo  en casa. Para hacer efectivo el contexto familiar y orientarlo a los procesos pedagógicos se recomienda  contar con un  horario en casa. El objetivo de contar con un horario es colaborar a que las familias se organicen y definan una estructura para los estudiantes donde lo importante es cautelar algunos aspectos básicos como Tiempo de estudio autónomo – Tiempo de trabajo acompañado por adulto – Tiempo de recreación y ocio – Tiempo de actividad física y artística – Tiempo para compartir en familia.

Nota: Respecto del proceso de vacunación, de acuerdo a lo informado por la Srta. Marie Christel Schweitzer, Encargada Sector 1 Cesfam Chiguayante, el día viernes 10 de abril, se informará sobre la nueva estructura y organización de este proceso, dado que la fecha indicada anteriormente fue modificada por quiebre de Stock en la SEREMI.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

 

Vladimir Ramírez Rebolledo

Rector