2° Fase del plan de trabajo Covid-19

Circular N° 11/2020

 

Estimada Comunidad Escolar:

 

Junto con saludar fraternalmente, me dirijo a ustedes para comunicarles que, dada la situación de pandemia COVID-19, las modificaciones que han generado la suspensión de clases presenciales, de acuerdo a las fechas indicadas por las autoridades educacionales y sanitarias, nos obligan a realizar ajustes graduales, que debemos evaluar dentro del contexto de nuestra comunidad educativa.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, se han introducido algunos ajustes en el plan de trabajo, bajo la modalidad COVID-19 para este periodo. Estos ajustes pueden proyectarse al retorno gradual a clases, que lo determinará la autoridad educacional y sanitaria, ajustada a la realidad y contexto de cada establecimiento.

A continuación se establecen lineamientos y procedimientos, relacionados con las distintas áreas del trabajo docente, para optimizar su gestión. Las acciones que se encuentran en ejecución se orientan de la mejor manera, con el propósito de tener y mantener una comunicación y retroalimentación más efectiva con nuestros estudiantes, padres y apoderados.

 

  1. Profesores Jefes:

 

a) Reuniones con representante y/o directiva de curso:

Cada profesor jefe, mantendrá una reunión semanal con un apoderado encargado y o representante del grupo curso y/o directivas de curso 2020, con el objetivo de mantener contacto sistemático, responder alguna consulta o inquietud de apoderados que representa, como también gestionar acciones que estén al alcance en su rol como profesor jefe del establecimiento. Dada la circunstancia actual y la extensión de este periodo de suspensión de clases, esta acción es fundamental y se hace necesario el contacto con un representante de los padres que canalice información de sus apoderados respecto del ámbito académico, socioemocional y familiar de cada grupo curso. En esta circunstancia este rol es fundamental para la fluidez en la comunicación y la objetividad de la información,  factores relevantes en la intervención y/o resolución de situaciones generadas en la contingencia COVID-19.

 

b) Consejo de curso:

Cada profesor jefe realizará  una sesión de consejo de curso, mediante Classroom, para mantener contacto con sus alumnos, una retroalimentación activa con ellos, responder dudas e inquietudes.

Estas sesiones consejo de curso se realizaran con la siguiente modalidad:

 

  1. Actividades Pedagógicas:

Queremos informar a ustedes que de acuerdo a los antecedentes, sugerencias, consulta realizada a nuestros apoderados mediante Encuesta de COEMCO, como también a la evaluación interna realizada por el equipo directivo y docente de nuestro establecimiento, consideramos necesario realizar algunas precisiones respecto de los recursos que el establecimiento utiliza:

 

a) Plataformas educativas: se mantendrá el uso de las plataformas educativas que dispone el colegio y de los recursos que éstas ofrecen:

 

 

 

 

b) Programación de las sesiones presencial a través de Google Classroom:

 

  1. Horario de sesiones a través de Classroom: para organizar las sesiones con los estudiantes se ha establecido un horario acordado con los profesores que se rige por:
Nivel Horario
Pre- básica A partir de las 10:00 de la mañana
1ero a 4to básico A partir de las 10:00 de la mañana
5to a 8vo básico A partir de las 10:00 de la mañana
Enseñanza Media A partir de las 09:00 de la mañana

 

Para ser efectiva esta programación se publica en nuestra página web el horario por cada curso. Además, cada profesor informa a través de Schoolnet el horario de las sesiones semanales de Classroom. Este horario comienza a regir desde el lunes 11 de mayo.

DESCARGUE AQUÍ HORARIO PREBÁSICA

DESCARGUE AQUÍ HORARIO 1° BÁSICOS

DESCARGUE AQUÍ HORARIO 2° BÁSICOS

DESCARGUE AQUÍ HORARIO 3° Y 4° BÁSICOS

DESCARGUE AQUÍ HORARIO 5° A 4° MEDIO

 

Es importante considerar que estas sesiones se irán incrementando en frecuencia y extensión horaria.

Para facilitar el uso de esta plataforma se adjunta tutorial para nuestros estudiantes.

 

DESCARGUE AQUÍ TUTORIAL CLASSROOM

 

  1. Asignaturas con sesiones en Google Classroom: las asignaturas de nuestros Planes y Programas de Estudio, que tendrán sesiones semanales son aquellas del área Humanista- Científico, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación:

 

Nivel Sesiones Asignatura
Pre- básica 1 semanal Ámbitos y objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares.
1ero a 4to año básico 1 semanal por asignatura. Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias Naturales e inglés.
5to a 8vo año básico 1 semanal por asignatura. Lenguaje, Matemática y Geometría, Historia, Ciencias Naturales (Biología, Física y Química)  e Inglés.
Enseñanza Media 1 semanal por asignatura. Lenguaje, Matemática, Geometría (1ero y 2do medio), Historia, Biología, Física y Química, inglés, Filosofía  y asignaturas  humanista- científico  del plan de estudio diferenciado de 3ero y 4to.año de enseñanza media.

 

Las asignaturas que no están contempladas en la nómina anterior, continuarán enviando su material por las vías ya utilizadas. Esta medida se rige por el criterio de priorizar aquellas asignaturas del plan humanista científico.

Durante esta semana se mantienen las sesiones agendadas  con anticipación por nuestros profesores, quienes enviaran los códigos mediante nuestra plataforma Schoolnet.

 

  1. Evaluación y Calificación de las actividades: De acuerdo a lo informado en la circular N° 7 del 01 de abril y a las Orientaciones emanadas del Mineduc, las actividades desarrolladas por los alumnos(as) durante este período de trabajo remoto, son fundamentalmente formativas y aquellas actividades pedagógicas realizadas por los estudiantes, según instrucciones  entregada por los profesores constituyen evidencias de su trabajo y  tributarán a evaluaciones sumativas (calificaciones). Estas calificaciones se harán efectivas una vez que los alumnos retomen gradualmente sus clases presenciales y se cumpla con lo establecido en el plan de retorno a clases, diseñado por el MINEDUC y que comprende las fases de  diagnóstico integral de los estudiantes, periodo de nivelación y adecuación curricular.

 

  1. Consideraciones Generales:

Se espera la comprensión de la comunidad educativa en torno a la emergencia sanitaria a nivel nacional y las repercusiones, como también a los esfuerzos que todos debemos tener para sortear estas dificultades, es por ello que nuestro colegio solicita formalizar la comunicación y respetar los conductos establecidos en la forma y en los horarios definidos.

Además solicitamos a nuestros padres y apoderados apoyar a sus hijos en el uso de los recursos que el colegio ha dispuesto para ellos. Estamos conscientes que no todos los hogares estaban preparados y disponen de recursos tecnológicas para enfrentar esta situación por ello hemos diversificado herramientas y recursos para cubrir las realidades particulares de nuestros estudiantes y no excluirlos de procesos que son significativo para su desarrollo personal y académico.

Finalmente, antes de despedirme, quisiera reiterar que la gradualidad con que hemos enfrentado los procesos que hemos vivido obedecen a la realidad y necesidades en este contexto COVID-19 y esperamos para nuestras familias, comunidad Colegio Concepción Chiguayante un trabajo en conjunto que tributen al bienestar de nuestros estudiantes.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

 

Vladimir Ramírez Rebolledo

Rector