Convivencia Escolar Virtual

Estimada Comunidad Escolar:

Junto con saludar, y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud, queremos comunicarles que el proceso educativo que estamos desarrollando en el contexto de la situación sanitaria que enfrenta nuestro país, corresponde a  un proceso dinámico, sujeto a una continua evaluación, con el propósito de abordar distintos ámbitos en la interacción al interior de nuestra comunidad educativa, es así, como continuamos implementando  y diversificando modalidades de apoyo, de comunicación y retroalimentación a distancia con  nuestros estudiantes  y apoderados(as),enmarcados  en una convivencia escolar “virtual” acorde a nuestro Proyecto Educativo Institucional y a las normativas vigentes.

En el ámbito de la comunicación y retroalimentación al interior de nuestra comunidad educativa, debemos recordar respecto de aquellos medios de comunicación que disponemos y mencionar además la implementación de:

1. Correo Consultas Colegio Concepción Chiguayante: nuestro colegio ha dispuesto de un correo institucional que permitirá conocer y canalizar las consultas de nuestros padres, apoderados y/o estudiantes de nuestro colegio. El propósito de este medio de comunicación es atender oportunamente, las preguntas, inquietudes, propuestas, sugerencias y agradecimientos de los integrantes de nuestra comunidad educativa, como también proporcionar a éstos  información oportuna respecto de sus consultas. Para éste efecto se ha dispuesto  del  correo electrónico: consultaseinquietudesccch@coemco.cl.
  2. Solicitud de claves para acceder a las plataformas que dispone nuestro colegio: para la solicitud de claves de nuestras plataformas oficiales con las que trabaja nuestro colegio “Aprendo libre” y “Puntaje Nacional”, deben dirigir un correo electrónico a la secretaria de registro académico, Srta. Catalina Noriega Salinas, al mail: c.noriega@coemco.cl.
  3. Consultas administrativas: para consultas sobre solicitud de claves SchoolNet, solicitud de certificados, horarios de sesiones de clases, etc, pueden dirigir un mail a la secretaria de rectoría, Srta. Karen Rebolledo Sáez, al mail: secretaria.ccc@coemco.cl o llamar a los teléfonos de nuestro colegio: 41-2794726 – 41-2794727, de lunes a jueves de 09:00 a 14:00hrs. y de 15:00 a 17:00 horas; y los días viernes de 09:00 a 14:00hrs. y de 15:00 a 16:00 horas.
  4. Comunicación Profesor Jefe – Apoderados: estas reuniones están programas entre el profesor jefe con la directiva de curso y/o representante de los apoderados, de manera quincenal o semanal, según previo acuerdo entre profesor y representante.
  5. Situaciones referidas a sesiones virtuales:

5.1  Sesiones de Classroom: estas sesiones obedecen a una programación semanal, dirigida a nuestros alumnos(as)  quienes, de acuerdo a su grado de autonomía, deben ser parte activa del proceso educativo. Estas instancias requieren que nuestros estudiantes, formulen sus consultas e inquietudes a sus profesores, con la confianza que amerita todo el proceso de interacción estudiante -docente.

Cualquier situación que no corresponde y/o no favorezca un ambiente de aprendizaje, será abordado desde el ámbito de la Convivencia Escolar e Inspectoría General.

5.2  Orientaciones para educar con herramientas virtuales autónomas y acuerdos familiares

La situación que vive nuestro país y el mundo a raíz de la pandemia del Covid- 19, obligó a  suspender las clases presenciales y a realizar clases virtuales, por lo que es vital que los niños, niñas y jóvenes sigan formándose en casa y generar el espacio de feedback para que se sientan contenidos y escuchados por su grupo cercano, sin perder la supervisión del uso de los medios digitales.

Con el fin de enriquecer los procesos de aprendizaje y las habilidades de autonomía de los estudiantes, se sugiere a los apoderados ayudar a los alumnos a generar espacios propicios de vínculos con sus pares, dejando un espacio de intimidad con sus compañeros y docentes, ya que debemos propiciar un espacio de retroalimentación donde se sientan contenidos y escuchados. Para lo cual se debe considerar lo siguiente:

Es por lo anterior y en conformidad a los lineamientos del Reglamento de Interno y de Convivencia Escolar, el Equipo de Orientación y Psicología presenta herramientas digitales que ayudaran a las familias a generar conversaciones y acuerdos para evitar el uso inadecuado de las tecnologías.

Los invitamos a que en familia establezcan algunas ideas básicas a trabajar con sus hijos:

Esperando que estas directrices sean un apoyo para nuestra comunidad educativa, se despide atentamente,

Vladimir Ramírez R.