Desde el comienzo de la modalidad de educación a distancia surge la necesidad de avanzar en el aprendizaje socioemocional, el reconocimiento y gestión de las emociones. Situación que se hace evidente tanto a través de entrevistas con apoderados o desde el dialogo con los estudiantes. Como programa de integración escolar del colegio Concepción Chiguayante nos resulta fundamental incorporar estrategias tanto para los equipos docentes como para las familias y para el propio (a) estudiante, entendiendo que las emociones son parte del aprendizaje integral, y cuando estas se encuentran interferidas negativamente no obtendremos un aprendizaje efectivo ni significativo. Si bien los desafíos que presenta la pandemia al sistema escolar son diversos, en el caso de las emociones, el cambio del escenario pedagógico desde lo presencial en la sala de clases, interactuando dinámicamente en su contexto , a lo virtual o digital, representa una transformación profunda del aprendizaje y con ello, una serie de circunstancias que ponen en tensión los roles y relaciones que se despliegan en el proceso educativo, la incertidumbre, las dificultades de conexión , situaciones personales, baja autoestima académica, entre otras, han sido parte de las situaciones más recurrentes de las cuales como profesionales hemos escuchado por parte de nuestros estudiantes.
Lo anteriormente expuesto, ha generado una permanente reflexión al interior de nuestro colegio, razón por la cual se hace necesario incorporar dentro de nuestras prácticas pedagógicas el saber identificar situaciones de conflicto que interfieran en el aprendizaje, pero por sobre todo el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes que permitan una sana y activa participación en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Para dar respuesta a la necesidad, sobre todo en el caso de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales , se proyecta desde la coordinación PIE y la unidad técnico pedagógica ,la realización de talleres enfocados a la contención emocional o bien llamados “primeros auxilios” , dirigido a las educadoras diferenciales y fonoaudióloga del establecimiento , cuyo objetivo es entregar herramientas para vincularse asertiva y positivamente con los estudiantes, identificar situaciones que requieren una contención , y en caso de ser necesario derivar oportunamente al equipo de orientación y psicología de nuestro establecimiento, asimismo generar un intercambio de experiencias entre el equipo PIE que resulta muy relevante como practica pedagógica efectiva entre pares. Estos talleres han sido elaborados y dictados por la psicóloga del colegio, sra. Andrea Venegas, quien logra adecuar y contextualizar las estrategias al ciclo escolar de nuestros estudiantes.
Cabe destacar que estos talleres son una primera instancia, se pretende ampliar y entregar herramientas a toda la comunidad educativa, complementado con los insumos ya realizados por el equipo de orientación y psicología durante todo este periodo de crisis sanitaria y suspensión de clases presenciales que entregan valiosa información y apoyo a las familias.
Por último, mencionar que estas estrategias de contención emocional forman parte del plan de acción para el segundo semestre escolar, desplegando nuestros recursos profesionales en pro de las y los estudiantes del establecimiento.
Tania Valeska Segura Cabrera
Coordinadora Proyecto Integración Escolar (PIE).
Andrea Venegas Labra
Psicóloga.