Estrés en la adolescencia

Los/las adolescentes, al igual que los/las niños/as pueden padecer de estrés diariamente. Es importante considerar que la adolescencia es una etapa especialmente difícil, pero también maravillosa ya que está llena de cambios y nuevos descubrimientos.

Como padres y/o cuidadores, aprendamos a escuchar y comunicarnos con nuestros hijos/as adolescentes, seamos parte de sus vidas y acompañémoslos en la construcción de su identidad.

No olvidemos ver la vida de ellos desde la perspectiva de que todo lo que ocurre en ella, es tan importante (amigos, colegio, relaciones de pareja, etc.) como lo son nuestras preocupaciones o vida de adultos. Lo que ocurre en sus vidas es acorde a su etapa del desarrollo y no es menos transcendental. Asemejemos cada una de sus vivencias a las nuestras (pololeo/matrimonio, colegio/trabajo, etc.) y pensemos en cómo vivimos y enfrentamos las cosas, para poder guiarlos y acompañarlos en el camino.

La adolescencia es una etapa caracterizada por cambios continuos tanto a nivel emocional como biológicos, que pueden generar estrés. Los adolescentes presentan muchas exigencias en su vida diaria, están han aumentado debido a la pandemia.

Algunos de los signos que podemos evidenciar son:

¿Cómo pueden ayudar los padres y/o cuidadores al manejo del estrés de sus hijos/as adolescentes?

Bajo estas sugerencias, podremos construir junto a nuestros hijos/as un camino sano, seguro y enriquecedor hacia la adultez.

¿Cómo se puede ayudar a nuestros adolescentes en el manejo de su propio estrés?

Departamento de Orientación y Psicología.