Programa de Lenguajes Digitales en la asignatura de Tecnología

Nuestro colegio, desde el año 2019 a la fecha, se encuentra participando en el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Innovación y que tiene por objetivo promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo.

Como parte de esta plan, la Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica  María Angélica Cid Bravo lideró esta iniciativa participando junto a docentes del establecimiento en jornadas de capacitación, orientadas a la adquisición de herramientas que permiten lograr una transición desde la educación análoga a la apoyada por herramientas tecnológicas como lo son el pensamiento computacional, la programación (educación digital), la programación por bloques y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia de implementación en el aula.

Estas herramientas tecnológicas y metodologías se están transfiriendo al aula en las diversas asignaturas del curriculum escolar. En lo particular nuestro colegio se encuentra desarrollando la metodología ABP con uso de recursos tic orientados al aprendizaje en la asignatura de Tecnología, en la que se han generado proyectos con metodología ABP por nuestros estudiantes desde 5° básico a 2° año medio.

En la asignatura de Tecnología en el segundo ciclo, se trabaja de manera progresiva con aprendizajes ya adquiridos en el ciclo anterior, apuntando al fortalecimiento del uso de herramientas de software básicos como Word, Excel, Power Point y el uso de internet. Por otro lado los estudiantes realizan trabajos de proyectos relacionados, por ejemplo, con el medio ambiente, contaminación y sus efectos, uso de recursos promoviendo el buen uso de éstos a través del concepto “Prolongar para reducir”, desarrollando material audiovisual con información relevante y utilizando editores tales como: “VivaVideo”, “Filmora” y “Kinemaster”.

Además, se trabaja en el desarrollo de sitios web que están destinados a diversos proyectos y temáticas, como fomentar el turismo y destacar el patrimonio de la octava región, por ejemplo y que están al servicio de diversas necesidades, donde los estudiantes investigan diferentes problemáticas y se desafían en crear soluciones.

Cabe destacar que, colaborativamente se realiza un trabajo en conjunto con otras asignaturas, como es el caso de Física, instancia donde los estudiantes practican el funcionamiento de circuitos eléctricos simples con el uso de emuladores disponibles en la web, aprendiendo sobre simbologías, conexiones y tipos de circuitos.

En la enseñanza media, los estudiantes desarrollan servicios que funcionan a través de sitios web y la problemática abordada en este caso es “apoyar a aquellas Pymes” que en algunos casos han visto disminuidas sus actividades o aquellas que requieran difundir sus servicios en estos tiempos de pandemia. La idea es que los estudiantes apadrinen a algún servicio de la localidad y puedan generar un espacio virtual donde éstos puedan promover sus productos.

Se trabaja además en “Infografías digitales” educativas para publicar en sitios web creados por los alumnos.

Durante toda la implementación del trabajo en la asignatura de tecnología, el rol docente mediante la metodología de proyectos permite motivar a nuestros estudiantes en la resolución de problemas a través de medios computacionales y fundamentalmente realizar el acompañamiento pedagógico que oriente a nuestros alumnos a asumir un rol activo en sus aprendizajes y que la motivación de los estudiantes se mantenga vigente.

Finalmente, las diversas iniciativas contempladas en el plan nacional de lenguajes digitales permiten fortalecer nuestro proyecto educativo, incorporando en nuestros estudiantes metodologías diferenciadoras que al mismo tiempo, enriquecen el currículum escolar y contribuyen a desarrollar habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.