Herramientas tecnológicas y de ludificación en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés

En nuestro Colegio, el programa de la asignatura de inglés ha estado basado principalmente  en el desarrollo de habilidades comunicativas tanto de comprensión lectora y auditiva, como de expresión oral y escrita. En la educación a distancia, se ha procurado mantener el desarrollo de las mismas habilidades, introduciendo herramientas tecnológicas que faciliten la interacción, la obtención de retroalimentación y la motivación, para generar rutas de aprendizaje que potencien la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

En el proceso de enseñanza- aprendizaje, la utilización de diversos recursos tecnológicos reviste gran importancia, ya que nos permiten aumentar la efectividad de la enseñanza por un lado y por otro permite crear escenarios de investigación, colaboración e interactividad. En la asignatura, también nos han permitido dinamizar la enseñanza y vincular nuevos medios de comunicación en el aprendizaje.

Considerando que según especialistas el aprendizaje de un idioma en una etapa temprana conlleva múltiples beneficios tanto para el desarrollo cognitivo y desarrollo de habilidades, es que hemos continuado el trabajo que ya se realizaba de forma presencial con los alumnos desde pre- básica a 4to Medio. Para apoyar el trabajo en el hogar, se realiza el envío semanal de cápsulas explicativas en todos los niveles con material visual que permita ayudar a los estudiantes en casos de baja conectividad, alumnos que necesiten aclarar dudas, y también para proporcionar una herramienta de apoyo para las familias en el proceso.  Éste material audiovisual apoya la educación asincrónica de una forma llamativa y atractiva, que permite diversificar contenidos y hacerlos accesibles a todos.

Durante las clases virtuales se aplican estrategias de aprendizaje basadas en actividades lúdicas como canciones y juegos, que buscan promover la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como potenciar el aprendizaje significativo. Un aspecto que ya estaba considerado en la clase presencial, pero que ahora realizamos en otro formato, teniendo a plataformas como Kahoot, Quizzizz, Wonderwall, Bambozzle y Match Thememory como ejemplo. También se utilizan aplicaciones  de uso habitual en los estudiantes como Tiktok, Snapchat o Bitmoji, lo cual propicia una mayor cercanía con material real y con los alumnos a pesar de las diferencias generacionales. La utilización de estas herramientas y el texto de estudio, nos ha permitido continuar el trabajo que ya se estaba realizando y continuar de forma efectiva el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma (Comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y escrita).

El Departamento de inglés, siguiendo el énfasis que se ha puesto en una educación centrada en el estudiante, ha trabajado en conjunto en estrategias alineadas que permitan al aprendiente lograr los objetivos planteados y asimismo el desarrollo de otras competencias. En éste sentido, el trabajo colaborativo entre pares docentes ha sido primordial, ya que nos ha permitido compartir experiencias y herramientas exitosas para ser aplicadas en el aula remota.