Reflexión socrática como eje del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

El trabajo del Departamento de Filosofía Ética y Moral, desarrolla su labor desde dos principales ámbitos. En el aspecto de la enseñanza de la filosofía, se ha hecho un énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento filosófico mediante la metodología de seminario socrático, el desarrollo de auto-preguntas y el análisis argumental en coherencia con la priorización curricular en esta área. En el ámbito de la enseñanza del programa de Ética y Moral, la asignatura se establece como un espacio orientado al análisis crítico en los cursos del segundo ciclo y en el aprendizaje socio-emocional  con los cursos del primer ciclo, en coherencia con el Modelo de Desarrollo Moral.

El trabajo del Departamento de Filosofía, Ética y Moral, se desarrolla en concordancia con el modelamiento de las habilidades de pensamiento que permiten alcanzar una comprensión ética de la contingencia y las dimensiones personal, familiar y social involucradas en ella. Para ello se prevalece el uso de aquellas herramientas virtuales como Mentimeter, que permite a los estudiantes elaborar planteamientos personales que aparecen de forma anónima lo que hace posible analizar la estructura de argumentación de las opiniones y retroalimentar respecto de fuentes, calidad y categorías de la información referida. Desde 1ro Básico hasta 4to Medio la metodología transversal se centra en exponer las distintas vivencias y opiniones posibilitando el ampliar las posibilidades de aprendizaje de las mismas a partir del tránsito por las habilidades del pensamiento reconociendo que el error es un medio para aprender.

Lautaro Quiroga Aguilar
Jefe de Departamento Filosofía, Ética y Moral.