Circular N° 2/2021: Inicio del Año Escolar 2021

Estimada Comunidad Educativa:

Junto con saludar y darles una fraternal bienvenida a este nuevo año escolar 2021, mediante el presente comunicado, informamos a ustedes algunos aspectos relevantes de considerar en este inicio del año escolar.

Un especial saludo a nuestros estudiantes y a sus familias, y en especial a quiénes se incorporan al Colegio Concepción Chiguayante, y que optaron por nuestro establecimiento como proyecto de vida escolar para sus hijas e hijos.

Los desafíos institucionales que enfrentaremos, en este escenario de pandemia estarán orientados a desarrollar un retorno a clases presenciales de manera voluntaria, gradual y flexible para ofrecer una formación integral a nuestros estudiantes, respondiendo a las expectativas de nuestros Padres y Apoderados.

Como comunidad educativa anhelamos reencontrarnos de manera presencial y estamos preparados en el colegio, con todas las medidas sanitarias emanadas del MINEDUC y del MINSAL en dicho sentido. En consideración a las condiciones sanitarias presentes, las clases en el mes de marzo se realizarán de manera telemática y, a contar del mes de abril se aplicará la modalidad mixta estipulada en nuestro Plan de Retorno.

Queremos darles la tranquilidad que nuestro Colegio está preparado y trabajando para enfrentar ambos escenarios, gracias al Plan de funcionamiento para el presente año escolar, aprobado por el Ministerio de Educación, el cual contempla aspectos pedagógicos, de acondicionamiento y reorganización de espacios y protocolos sanitarios preventivos exigidos por las autoridades; así como el resguardo de los ámbitos socioemocionales de nuestros estudiantes.

A continuación, se entrega información respecto del inicio de clases del presente año escolar 2021:

  1. Inicio del año escolar 2021: el Ministerio de Educación ha definido el calendario escolar del presente año, a partir del 01 de marzo, fecha en la cual ingresan a las actividades presenciales los  funcionarios y docentes de nuestro establecimiento.
  2. Inicio del año lectivo: el inicio de clases para nuestros estudiantes en los niveles de educación pre-escolar, enseñanza básica y educación media será el miércoles 03 de marzo.
  3. Modalidad de clases: Durante el mes de marzo las clases se realizarán de manera telemática.
  4. Claves de acceso a clases telemáticas:
    1. a) Alumnos antiguos: las claves de acceso a la plataforma digital serán enviadas a los correos electrónicos institucionales de nuestros estudiantes. Esta información será enviada por los profesores jefes el martes 02 de marzo.
    2. b) Alumnos nuevos: las claves de acceso a la plataforma serán enviadas a los correos electrónicos de los apoderados académicos, información registrada en la Ficha de matrícula. Esta información será enviada por los profesores jefes  el martes 02 de marzo.
    3. Horario de clases :durante el mes de marzo las clases telemáticas se realizarán en el horario de : 

Pre–Escolar: 8:00 a 13:00 hrs

Primer Ciclo Básico: 8:00 a 13:00 hrs

2° Ciclo Básico: 8:00 a 13:30 hrs

Educación Media: 8:00 a 13:30 hrs

Horario semanal de clases: el horario de clases por cursos se publicará en la página web del colegio, a partir del lunes 01 de marzo.

  1. Listas de útiles escolares: las listas escolares están publicadas en la página web del colegio (www.colegioconcepcionchiguayante.cl)
  2. Reuniones de apoderados: Durante el mes de marzo se realizará la primera reunión de apoderados, mediante plataforma digital.
  3. Uniforme escolar: a partir del mes de abril en la modalidad de clases presenciales, los estudiantes podrán elegir entre asistir con buzo o con uniforme del colegio, según le sea más conveniente.
  4. Encuesta a apoderados: dado que el retorno a clases presenciales, a partir del mes de abril, es de carácter voluntario por parte de las familias, solicitaremos responder una encuesta respecto a la modalidad de asistencia de los estudiantes al colegio. Esta encuesta se enviará durante la primera quincena del mes de marzo.
  5. Atención de apoderado:
    1. Nuestro establecimiento atenderá público en horario de oficina (8:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:00 hrs) de manera telefónica o presencial.
    2. Durante el mes de marzo las entrevistas o consultas a profesores jefes o de asignatura, se realizará vía telefónica o correo institucional.

Finalmente agradecerles la confianza depositada en nuestro establecimiento y manifestarles que el éxito del retorno es una tarea compartida por lo que confiamos en su apoyo y colaboración.

Les deseamos a cada una de nuestras familias un año académico exitoso.