ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente puede ser definido como el conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.El 05 de Junio del presente año, se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente. Siendo este un día de respeto y aprendizaje de este medio, se propuso  desarrollar una serie de actividades orientadas a conmemorar tan relevante efeméride. Nuestra propuesta de trabajo tiene una mirada transversal a las actividades del colegio así, el Centro de recursos para el aprendizaje CRA, elaboró y difundió afiches explicativos e instructivos relacionados a 4 temáticas específicas y fundamentales en el tema general del Medio Ambiente: Flora, fauna, agua y aire, dirigidas a cada ciclo de enseñanza, los cuales fueron subidos a la página oficial de nuestro colegio.

El Departamento de Filosofía, ética y moral aborda el respeto al medio ambiente como una forma de responsabilidad. Esto se hace permitiendo que los estudiantes observen y se cuestionen si ciertos hábitos cotidianos se orientan por ese principio.

El departamento de Ciencias ,promueve el desarrollo de la ciencia  y motivar  a nuestros estudiantes a realizar investigaciones, es así  como nuestro colegio está inscrito en el Interescolar Ambiental, iniciativa del Ministerio de Educación, actividad que tiene como objetivo promover acciones y actitudes de cuidado del entorno natural en los establecimientos educacionales, contamos además con la participación en la Liga de Clubes de Explora-Bíobío (Club de Investigación Científica Escolar), en esta liga participan activamente una docente del departamento de ciencias y la encargada del laboratorio de ciencias.Los Clubes de investigación científica escolar  son equipos formados por un mínimo de dos y un máximo de cuatro estudiantes de un mismo establecimiento educacional, que cursan Educación Básica (de 5° a 8° Básico) o Educación Media (de 1°a 4° Medio), acompañados por un profesor asesor. En la Liga de Clubes, los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en talleres, desafíos, postular a financiamiento y a asesoría científica.

En nuestro colegio se promueva la participación científica en temática relacionadas con la educación ambiental.Como ejemplo de la motivación e iniciativa personal y compromiso con el medio ambiente el estudiante  Martín Muñoz Padilla de  4° Medio, se  adjudicó un proyecto de “Elaboración de Composteras”. El proyecto es de Vermicompostaje, donde  utiliza lombrices californianas, éstas convierte los residuos orgánicos de origen domiciliario en abono fértil para las plantas y nuestros suelos. En el sitio Bioimpactochile, se ofrece la posibilidad de adquirir estas biocomposteras diseñadas por Martín, donde habitarán las lombrices.

Nuestro colegio destaca el interés del estudiante por gestionar estrategias que tributen al cuidado del medio ambiente y dar utilidad a los residuos orgánicos generados en nuestros hogares, contribuyendo al enriquecimiento de nuestros suelos.

En las asignaturas de Estudio y comprensión de la naturaleza, Biología, Química y Física se  realizan actividades desde las asignaturas que permiten enfatizar en el cuidado del medio ambiente, abordando diferentes temáticas, las cuales permitirán generar productos como infografías, afiches, debates, etc. El departamento de ciencias de nuestro colegio, lanzó el concurso de Videos “Yo ayudo a cuidar el Medio Ambiente en mi casa” las descripciones se encuentran en la pagina del colegio.

Concurso video escolar: “Yo ayudo a cuidar el Medio Ambiente en mi casa”