Testimonio del estudiante de Martín Paredes

Como alumno del Colegio Concepción Chiguayante considero que este tiempo de educación a distancia en pandemia no ha sido el mejor debido a muchos factores tanto familiares, sociales como también académicos. Sin embargo, no todo ha sido negativo, uno de los aspectos positivos de todo esto fue que las clases no se cancelaron del todo y pudimos, gracias a la tecnología, seguir con ellas desde casa. Si bien el cambio fue repentino y nos pilló a todos por sorpresa, pudimos salir adelante con el apoyo de nuestras profesoras y profesores y nuestras familias.

Este año pudimos comenzar con un poco más de experiencia en esta nueva forma de aprender y también un poco más motivados gracias al trabajo de los profesores y profesoras que intentan hacer las clases no tan monótonas sino más entretenidas y participativas, a mí personalmente me motiva mucho participar porque creo que de esa forma aprendo más y veo que los profesores sienten que su trabajo rinde fruto, ojalá más compañeros pudieran hacerlo también venciendo sus temores y vergüenza. También puedo decir que gracias a este nuevo sistema de aprender me ha entregado tiempo para reflexionar sobre la vida y mis estudios y ser una persona más organizada con mis tiempos y lograr hacer mis tareas y estudiar en forma más independiente. Siento que hemos tenido la oportunidad de mejorar nuestros resultados porque nos han dado mayores opciones para reforzar, hacer diferentes tipos de trabajo y que están más centrados en aplicar lo aprendido más que en memorizar las materias.

Por último, pienso que lo que más me ha afectado es la relación con mis compañeros y compañeras ya que no podemos tener el contacto más cercano que teníamos en clases presenciales, pero de igual manera la comunicación existe ya que los profesores nos asignan trabajos en grupos y nos dan instancias de conversación. También he podido contactarme con ellos fuera del horario de clase a través de juegos tecnológicos y no sé si les ocurrirá a otros niños o niñas pero con esto he podido conocer además a amigos de mis amigos.

Finalmente, y lo que más agradezco es que todo este tiempo he podido compartir mucho en familia, durante las comidas estar todos juntos conversando y riéndonos de anécdotas y situaciones de nuestra vida ha sido lo máximo.

 

Martín Paredes Araneda

Alumno 8vo Básico B