La modalidad on line ha sido un gran desafío para todos nuestros estudiantes, sin embargo, aún más para quienes presentan Necesidades Educativas Especiales, es por ello que como comunidad educativa tomamos este gran desafío y lo transformamos en una oportunidad de aprendizaje permanente sobre recursos tecnológicos (juegos, plataformas, clases virtuales, entre otros) que permitieran motivar y captar la atención e interés de nuestros estudiantes, asimismo como una oportunidad de enriquecimiento de prácticas pedagógicas relacionadas a la diversidad e inclusión en nuestro establecimiento.
Como objetivo fundamental del Programa de Integración Escolar, atendemos las necesidades de nuestros estudiantes, integrando a la familia, la comunidad y la dimensión socio emocional dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, cuyas acciones fueron orientadas tanto a los alumnos(as) como a las familias para entregar herramientas de apoyo pedagógico, de contención, de uso de recursos tecnológicos, adecuación de horarios de atención personalizada, entre otros, con el objetivo de estar realizando un seguimiento del desempeño de nuestros estudiantes y un acompañamiento permanente junto a todos los profesionales que conforman el equipo directivo y de gestión de nuestro colegio..
Como pilar fundamental podemos destacar la reflexión docente en torno al intercambio de experiencias y prácticas exitosas como equipo PIE del colegio Concepción Chiguayante, lo que ha favorecido el plan de intervención de las Educadoras diferenciales, reestructurando objetivos, adecuando recursos materiales, incorporando sugerencias e ideas nuevas, con el fin único de lograr un aprendizaje de calidad en nuestros estudiantes.
En cuanto al trabajo colaborativo, este ha sido una herramienta primordial para la participación de nuestros estudiantes dentro de aula, la co docencia ha sido parte de las practicas pedagógicas más efectivas durante esta pandemia, ya que existe un trabajo colaborativo organizado y sistemático, en donde los docentes de aula se colaboran mutuamente para obtener aprendizajes significativos, atendiendo a la diversidad del curso, preparando material adicional o adecuando las actividades, entregando metodologías innovadoras y atingentes a las necesidades educativas especiales.
Para finalizar es importante mencionar que la modalidad virtual podría resultar desfavorable para algunos de nuestros estudiantes, sin embargo, han logrado adaptarse y responder positivamente ante esta nueva forma de aprender, destacamos por sobre todo los esfuerzos que cada familia ha realizado al participar en constantes entrevistas con el equipo PIE, incorporando cada sugerencia planteada.
Como programa de integración escolar y equipo de gestión estamos muy comprometidos con nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales , teniendo un equipo de educadoras diferenciales y profesionales no docentes que componen el equipo multidisciplinario muy competentes en cuanto a las NEE, el curriculum, la normativa vigente, uso de recursos tics, entre otros que nos han permito avanzar permanentemente, logrando la motivación y participación de nuestros estudiantes, sin exclusión alguna, teniendo siempre en consideración a cada familia, el trabajo colaborativo, la innovación pedagógica y el acompañamiento socio emocional.
Tania Segura Cabrera
Coordinadora PIE