Actividades “Fiestas Patrias 2021”

Las Fiestas Patrias siempre ha sido motivo de celebración en nuestro colegio, en esta oportunidad por el contexto actual hemos organizado actividades que se ajustan a la nueva realidad que se vive en la educación en nuestro país y que nos permitan mantener esta conmemoración viva en nuestra comunidad educativa

Es así, como en el mes de septiembre, celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de Chile como una nación independiente, es lo que llamamos nuestras Fiestas Patrias.

Comienzan las celebraciones y nos alegramos de ver en el cielo azulado hermosos volantines, pero…? ¿Que celebramos realmente?.

El 18 de septiembre se celebra la Primera Junta Nacional de Gobierno presidida por don Mateo de Toro y Zambrano hacia 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España iniciara su camino hacia la independencia definitiva. Por tanto, es una celebración donde se vive la idea de libertad, prosperidad y sobre todo el sueño de vivir los valores que hacen a la patria verdaderamente más grande.

Con el paso del tiempo este momento lo hemos transformado en un hermoso concepto denominado “Chilenidad”, nacida de nuestra hermosa tierra, nuestra gente y el valor de quienes lucharon por conseguir una patria prospera y generosa…

En este contexto nuestros estudiantes han participado de variadas actividades, es así como cada año, el nivel de Educación Parvularia conmemora junto a nuestros niños y niñas las fiestas patrias. Para esto han preparado algunas actividades con la finalidad de desarrollar el valor del patriotismo, recordando quienes somos e incentivando en nuestros alumnos la valoración cultural de nuestro país, promoviendo los acontecimientos que constituyen y dan sentido a su comunidad.

Dichas actividades se desarrollaran dentro del marco de fiestas patrias y apuntan a los objetivos curriculares de desarrollo personal y social e  interacción con el entorno, específicamente en los núcleos de convivencia y ciudadanía y relación con el medio sociocultural.

En el nivel del Primer Ciclo Básico, las actividades estuvieron orientadas a rescatar las tradiciones de nuestro país, ya sea en juegos, fiestas y comidas típicas, así como también, valorizar el respeto hacia nuestros emblemas patrios. Los trabajos se desarrollarán interdisciplinariamente durante las clases híbridas, en las asignaturas de Artes y Tecnología.

En las actividades del departamento de Lenguaje se consideró en  la habilidad de lectura la promoción de textos de escritores Chilenos, tanto en segundo ciclo como algunos cursos de enseñanza media. En la habilidad de escritura, se promovieron las actividades organizadas por Biblioteca Cra y se desarrollaron escrituras de textos líricos y narrativos pertenecientes al corpus de nuestro folklore popular (como por ejemplo Lira Popular en séptimo básico). Se destaca que todas las actividades mencionadas son parte del curriculum vigente y desarrolla las habilidades de análisis y creación, las cuales les permiten identificarse con una cultura patrimonial.

El departamento de inglés desarrolló actividades que promueven la expresión oral, donde los estudiantes realizaron presentaciones basadas en los festivales costumbristas  en nuestro país.

El Departamento de Historia, en el marco de la conmemoración del aniversario 111 del inicio de nuestro proceso de independencia, se ha enfocado este año en la realización de personificaciones errantes de nuestros alumnos de sexto año básico, quienes recorrerán los distintos niveles representando a nuestros padres de la patria como Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, además de  narrar aspectos y hechos clave de esta etapa tan trascendental para la conformación de nuestra identidad nacional.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes de nuestro establecimiento en general, reconozcan la relevancia de los actores y hechos que conforman  el proceso independentista y cómo es que, bajo este contexto, se enmarca nuestra celebración de fiestas patrias.

El Departamento de Filosofía -Ética y Moral contempla en el desarrollo  de sus actividades curriculares, seminarios socráticos y observación de material audiovisual en los cursos del 2do Ciclo Básico, en relación a aquellos símbolos patrios que dan cuenta de una determinada relación con la tradición y cosmovisión de los pueblos antiguos, que da cuenta de valores universales como libertad, igualdad y fraternidad.

El Departamento de educación física y salud en sus diferentes niveles, preparó actividades asociadas a la cultura y costumbres nacionales, con la finalidad de arraigar los símbolos patrios y cultura propia al ejecutar danzas típicas o juegos tradicionales. Combinando las habilidades coordinativo- motriz con las actividades típicas de fiestas patrias.

En la asignatura de Artes Musicales, los estudiantes que asisten tanto de forma presencial como los que participan de forma remota, interpretaron tonadas y melodías propias de nuestra tierra, conmemorando nuestras raíces a través de la música.

El Centro de recursos para el aprendizaje CRA, se suma a esta celebración con un  Concurso ¡Mi paya dieciochera! , donde , se propone que los estudiantes que suban al diario mural virtual un vídeo recitando su mejor paya dieciochera, de los cuales se elegiría al rey o reina payador 2021 en base a los corazones dados a su paya en la plataforma del Diario Mural Virtual.

Otra actividad realizada por  CRA es  “Recomiendo mi país” que corresponde a recomendaciones literarias de autores y obras chilenas, dándoles mayor visibilidad entre la comunidad educativa.

 

María Angélica Cid Bravo

Unidad Técnico Pedagógica

 

ACTIVIDADES  FIESTAS PATRIAS PREBÁSICA Y 1° CICLO

 

 

 

 

BAILES Y JUEGOS TÍPICOS – ED. FÍSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD INGLÉS: “FESTIVALES COSTUMBRISTAS”

 

CANCIONES TÍPICAS CHILENAS – ARTES MUSICALES

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA ACTIVIDADES VARIAS