Chiguayante, septiembre 25 de 2024
Estimada Comunidad Educativa del Colegio Concepción Chiguayante:
Nos dirigimos a Ustedes para informar un lamentable hecho de violencia ocurrido el día de ayer, al término de la jornada escolar, en el exterior del establecimiento, en el cruce de Avenida O’Higgins con Colón, en el cual un estudiante de Enseñanza Media de nuestro Colegio fue agredido por terceros, extraños a nuestra Comunidad Educativa.
Antes que esto ocurriera, Inspectoría General y el área de Convivencia Escolar recibió comentarios acerca de supuestas amenazas de personas externas al Colegio en contra de estudiantes de nuestro plantel.
Por esta razón, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes y, como medida de protección a nuestros estudiantes, se tomó contacto con los alumnos y sus apoderados, solicitando se tomaran todos los resguardos al finalizar la jornada. Es por este motivo que, al momento de ocurrencia de los hechos, el alumno afectado estaba junto a su padre.
Entre las medidas que se adoptaron, se cuenta el llamado inmediato al Plan Cuadrante de Carabineros de Chile, la denuncia a Tribunales, el apoyo emocional para los involucrados, un plan de acompañamiento al estudiante afectado y su familia y la atención de enfermería de nuestro Colegio para el afectado, hasta su traslado a un centro asistencial.
Adicionalmente, hemos tomado medidas de resguardo para reforzar los procedimientos de seguridad al ingreso y salida del establecimiento.
Queremos enfatizar que el respeto a la dignidad humana e integridad de nuestros estudiantes es uno de los principios esenciales de nuestro Proyecto Educativo, es por eso que repudiamos rotundamente cualquier acto de violencia a la integridad física y psicológica de todos los niños, niñas y adolescentes. Además, rechazamos toda acción que deteriore la convivencia escolar de nuestra Comunidad Educativa.
Nuestro Colegio hace votos por la pronta recuperación de nuestro estudiante y su pronta reincorporación a sus actividades académicas. Asimismo, nos hemos puesto a disposición de la Autoridad para colaborar con la investigación y el castigo de quienes fueron los autores de la agresión contra el joven afectado.
Finalmente, hacemos un llamado a la prudencia y un uso responsable de la información que se difunde en las redes sociales, en el entendido que esto es un hecho aislado y que estamos seguros no empañará el trabajo desarrollado por nuestro Colegio que permanentemente se ocupa de realizar acciones de promoción de una sana convivencia escolar, la cual es tarea de todos.
Sin otro particular, se despide atentamente,
Vladimir Ramírez Rebolledo
Rector