Inicio Noticias Recomendaciones para padres y apoderados en apoyo al proceso de aprendizaje desde el hogar (COVID-19)
Recomendaciones para padres y apoderados en apoyo al proceso de aprendizaje desde el hogar (COVID-19)
La educación debe entregar oportunidades significativas para que todos y todas desarrollen aprendizajes para una formación integral, lo que implica reconocer que en conjunto el establecimiento escolar y los padres deben gestionar la responsabilidad y el tiempo.
La responsabilidad es entendida como el cumplimiento de las obligaciones y tener consciencia de que el no cumplimiento de éstas, trae consigo repercusiones o consecuencias que deben ser, en primer lugar, asumidas y luego, afrontadas para la solución de la falta. Ser responsable y cumplir con los compromisos asumidos promueve el desarrollo de la confianza de aquellos con quienes se interactúa.
Sabemos además que la responsabilidad está ligada a los intereses personales, a la motivación, al cumplimiento de los aprendizajes y a la autoestima.
Si los aprendizajes académicos no son una temática de interés para los estudiantes, bajo estas circunstancias de Covid-19, es responsabilidad de los padres y apoderados dialogar con sus hijos, para poder reforzar el valor de la responsabilidad. Para ello, como figuras relevantes y significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, debemos adoptar un rol activo, para acompañarlos en este proceso, dando cumplimiento a las actividades de aprendizaje, apoyándolos y monitoreándolos desde el hogar.
¿Cómo asegurar que cada niño, niña y joven tenga acceso a experiencias significativas de aprendizaje en tiempos de pandemia desde el hogar?
- Identificar, de manera clara, los objetivos a alcanzar, estos deben establecerse en relación a los propios tiempos de atención y habilidades. Se recomiendan tiempos cortos.
- Proponer metas cortas y alcanzables. Subdividir las metas en tareas pequeñas y utilizar el método de “CheckList” para ir realizando un chequeo de los avances. Utilizar esta técnica propicia el sentimiento de logro, lo cual promueve la motivación para alcanzar la meta. Potencia además el sentimiento de satisfacción consigo mismo, lo cual fortalece la autoestima.
- Se recomienda comenzar por las tareas más atractivas o de mayor interés para nuestros niños e identificar lo que produce más rechazo. Esto permite, por una parte, avanzar en los logros y por otra, acompaña el proceso de autoconocimiento.
- Se sugiere alternar las tareas, variando las áreas y materias.
- La planificación de la semana se puede realizar un día en específico, por ejemplo, los domingos, y revisar lo faltante durante la mañana, para organizar cada día. No se sugiere hacerlo durante la noche, ya que si queda algo pendiente podría generar ansiedad o dificultades para conciliar el sueño.
- Se recomienda que la participación en clases y realización de tareas se lleven a cabo en un lugar distinto a la cama, ya que el asociar el lugar de descanso al trabajo puede conllevar a dos cosas: Que produzca sueño y exista cansancio al momento de estudiar o que se originen dificultades para conciliar el sueño, ya que no sería un espacio exclusivo para el descanso.
- Se sugiere utilizar material lúdico como post-it, destacadores, lápices de colores, entre otros, para organizar las actividades.
Departamento de Orientación y Psicología